martes, 5 de agosto de 2008

El complicado mundo de izquierdA

Originalmente, este post, iba a tratar sobre una combinación rara entre el tema musical (que por alguna razón voy a poner porque también tiene que ver con la temática) y porque los musulmanes utilizan la mano derecha para comer (la respuesta es sencilla: donde no hay papel higiénico ni método para limpiarse las manos luego de “evacuar” utilizas una mano para limpiarte y otra para comer –¿el ying y el yang? –). Pero, en la búsqueda de la información, encontré algo que me llamó la atención (que, de alguna manera, tiene que ver con todo este asunto): La mano Izquierda…



Encontré tantas cosas (hasta peleas en foros) sobre la mano izquierda… si, sí… esa extremidad, de cinco dedos, exactamente igual que la derecha pero, o casualidad, enfrentada. Esa parte del cuerpo que tan sólo el (privilegiado) 15% de la población mundial sabe utilizar. Ahora algunos datos curiosos:
  1. Se dice que sólo el 65% de la población son diestros verdaderos, dado que son bastante frecuentes los casos de lateralidad cruzada, manifestada con el predomino mano derecha-pie izquierdo o viceversa.
  2. Es mucho más frecuente que un niño sea zurdo si uno o ambos de sus progenitores lo son.
  3. En 1996, el genetista Amar Klar sugirió que un único gen hacía que una persona fuera diestra. Klar aseguraba que el 80% de la población expresaba este gen y los que no lo hacían tenían las mismas posibilidades de ser diestros o zurdos.
Pero hay otras cosas que, si nos ponemos a ver, dan razón para que la gente que usa la mano izquierda se enoje… por ejemplo, la biblia. Sí… leyeron bien… la biblia: ¿Dónde está sentado Jesús?... “está sentado a la diestra de Dios…" (Mc 16, 19)”.

Y, si seguimos este tipo de línea, podemos encontrarnos que (de casualidad o no) El término Izquierda (en la política) tiene su origen en la Asamblea Nacional donde se sentaban, durante la Revolución Francesa los representantes jacobinos que respaldaban medidas que favorecieran a las clases más pobres de la sociedad, a la izquierda (mientras que los conservadores, se sentaban a la derecha).

Si buscan en don Google (o cualquier otro) podrán encontrar diversas historias (e historietas) sobre Diestras y Siniestras pero siempre representados por los que marcamos las diferencias: es decir los humanos.-

2 comentarios:

Maria José dijo...

Querido! el enamoramiento te tiene sin actualizar por aqui.. jeje..

humano dijo...

El enamoramiento me tiene sin tiempo!! :( tengo muchas ganas de escribir pero, cuando termina el día, lo menos que quiero hacer es ponerme con la compu...
Justo estaba pensando en que debo actualizar el blog... En el verano (ya que voy a estar trabajando) voy a ponerme a full!